domingo, 1 de septiembre de 2013

Kappa



El youkai de esta semana, el Kappa, representa una de las criaturas del folklore japonés más habituales. Este personaje críptico de la cultura japonesa suele estar representado como una tortuga humanoide, más o menos en la forma, con pico del tamaño de un niño. Su piel se asemeja mucho a la de cualquier lagarto porque es escamosa y vive en los rios y estanques del Japón, por lo que sus manos y pies estan palmeados para facilitar su integración con el entorno; también se le suele representar con una flor en la cabeza repleta de agua de la que se dice que emana la fuente de su poder.

El comportamiento de este ser es muy ambiguo con lo que se refiere a la tradición oral y escrita en la que se habla de él, pues puede realizar actos tan inocentes como arrojar flatulencias o observar a bellas mujeres vestidas con kimono - nadie diría que no se trata de un niño más si no fuese por su apariencia-. Sin embargo, lo acusan de abominaciones tales como ahogar a personas y animales, secuestrar a niños y violar a mujeres.

Los kappa también son conocidos, principalmente, como violadores de las mujeres. En el siglo 18, en ciertas imagenes ukiyo-e, se le representa violando mujeres. En su obra Tōno Monogatari , Kunio Yanagita registra una serie de creencias de la Tōno área acerca de las mujeres que fueron violadas e incluso quedaron embarazadas por un kappa; de esta unión salían descendientes que no eran agradables para la vista.

En otro orden de cosas, como consejo por si alguna vez os cruzáis con alguno, existen varios modos de evitarlos y poder zafarse de ellos: en primer lugar, los kappa son muy educados y si les saludas, al estilo japonés -por supuesto-, él te devolverá el saludo, con lo que se derramará el agua que lleva en la flor de su cabeza, perdiendo las fuerzas y dándote tiempo a escapar, aunque también tiene su lado bueno, pues se dice que si un hombre le rellena de agua la flor de su cabeza este se convertirá en su sirviente de por vida.

En segundo lugar, se conoce que tienen un gran amor a los combates de sumo, por lo que se le puede desafiar a una pelea y, si lo consigues derrotar, se marchará y te dejará en paz. Por último, los metodos más sencillos son dos: o arrojarle una flatulencia o darle un pepino.

Este curioso ser youkai/animal críptico tiene una peculiar afición por los pepinos, lo cual puede parecer gracioso a primera vista cuando se habla sobre la alimentación de este ser. Pero, no únicamente se alimenta de pepinos, a pesar de que le pirran, sino que se alimenta de natto (soja fermentada), soba (fideos de trigo), nasu (berenjena japonesa) y kabocha (calabaza de invierno). Aunque debido a su afición a los pepinos existe un rollo de sushi con pepino que lleva su nombre: el kappamaki.

La repercusión de este youkai en el manga y el anime se puede ver reflejada en varios animes conocidos de antes y de ahora. En Digimon Data Squad, uno de los mas recientes que ha podido llegar hasta el salon de nuestras casas gracias al canal Disney XD, podemos encontrar varios digimon con apariencia de kappa, que son la digievolución el uno del otro: Gwappamon y Shawjamon.













Además, en el anime futbolístico tan conocido últimamente, Inazuma Eleven, también aparecen unos seres alborotadores de la ribera de una laguna que juegan al fútbol haciendo travesura. No se dice ni sus nombres ni que son, pero claramente se puede intuir que son kappas.

Por último, aunque parezca que este ser, por lo dicho anteriormente, parece un ente maligno de tipo acuático las pruebas sobre su educación y su fidelidad me demuestran que no puede tratarse de un ser maligno. A pesar de su fuerza sobrehumana, su mala reputación no acompaña ni encaja con lo que en mi opinión representa la esencia de este youkai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario