martes, 20 de agosto de 2013

Futa-Kuchi-Onna




¡Muy buenas a todos los yōkai de esta corte! Hoy hablaremos de una de nuestras compañeras, no muy reconocida en el mundo de los mangas y los animes pero con cierta relevancia en las leyendas.

Hoy presentamos a: Futa-Kuchi-Onna.



No he podido aclarar si se trata de una mujer hermosa o si por el contrario es espantosa, por lo que la describiremos como una señora normal y corriente, sin ningún rasgo que la hagan sobresalir en su aspecto humano.

Cuentan las leyendas que aquellas mujeres bajo el influjo de una maldición, una muerte violenta o una enfermedad son las que se transforman en yōkai, como lo son la Rokurokubi, la Yuki-Onna y la Hone-Onna, de las cuales hablaremos en las próximas semanas. También se dice que fue una mujer a la cual su marido hirió, accidentalmente (aunque hay que malpensar sobre sus verdaderas intenciones), con su hacha y que la boca se formó a partir de la herida que nunca sanó completamente.

Existen muchas historias sobre su posible origen, pero hablaré de las dos más comunes:

1) La enfermedad:

A menudo se trata de una mujer delicada, la cual no se alimenta debido a su afán por mantener una estética perfecta, o por falta de dinero para comprar comida, por lo que termina padeciendo alguna enfermedad que la lleva al borde de la muerte. Cuando la situación es muy grave le aparece una boca en la parte posterior de la cabeza, justo debajo del pelo, que es idéntica a la habitual, ya que dispone de labios, dientes y lengua. Para evitar la muerte de su "anfitriona", la segunda boca devorará el doble que la cantidad ingerida por la mujer.

2) La maldicion:

Otra leyenda reza que era una mujer que no alimentaba a sus hijastros, abandonándolos hasta su muerte, pero sí que daba de comer a sus hijos biológicos. Ello lleva a que un espíritu rencoroso, posiblemente el de algún hijastro fallecido, se instale en el cráneo de su madrastra y le inste, vengativamente, a alimentarle.


Características de la yōkai:

Su segunda boca posee consciencia propia, tal vez se trate de un espíritu de un hijastro desolado o de una personificacion de su propia conciencia, que le instaba a alimentarse pero que, debido a las causas ya explicadas, le era imposible a la mujer. Llega hasta un  punto en el que puede sugestionar a la mujer para que cometa cualquier tipo de acción; si ella osa resistirse, la segunda boca emitirá un grito increíblemente doloroso y que no cesara hasta que la anfitriona se rinda. En algunas historias cuentan que el dominio de la segunda boca es tan poderoso que llega a controlar el pelo de la mujer como si de dos serpientes se trataran.

El objetivo de la segunda boca es contrarrestar la falta de alimentación de la mujer. Esta boca puede gritar cosas amenazantes y exigir comida a la mujer. Si no se hace caso a sus demandas, puede comenzar a emitir molestos chillidos. Seguidamente, los cabellos de la dama comienzan a moverse como si se tratase de serpientes, tomando la comida de su plato y alimentando a la segunda boca; incluso puede llegar a dejar apenas alimento a la original.

 La leyenda más conocida sobre la Futa-Kuchi-Onna reza así:


<<...En una aldea vivía un hombre sumamente ávaro, completamente solo, que no podía soportar la idea de gastar su dinero en comida para una esposa. Un día, conoció a una mujer que no comía nada, por lo que, de inmediato, la tomó por esposa. Comenzó a emocionarse pensando en todo lo que podría hacer con el dinero que se ahorrase en comida...

Sin embargo los días pasaron y se dio cuenta, con extrañeza, de que sus reservas de arroz estaban menguando misteriosamente. Una mañana, el hombre fingió marcharse a trabajar, pero se mantuvo escondido, espiando a su mujer. Con horror pudo contemplar que el cabello de su esposa se apartaba, revelando una enorme boca abierta de par en par, por encima de su nuca. Los mechones de su larga cabellera comenzaron a moverse como tentáculos, tomando una cuchara y llevándola repleta de arroz a esa espantosa boca hambrienta...>>


Sus apariciones más conocidas son en la película "La Gran Guerra Yokai", aunque en un papel inferior. Otra es en el anime: GeGeGe no Kitarō, más conocida también como "Hakaba Kitarō", siendo la antagonista tanto de la serie como de la película.
Por último, su papel más valioso en el mundo televisivo fue la influencia que tuvo en la serie Pokemon, el personaje llamado Mawile.



Para concluir, su rasgo principal es que no muestra su auténtica y terrorífica forma hasta el último momento, al igual que la Kuchi-sake Onna, y se trata, desgraciadamente, de un espíritu maligno y violento, por lo que si te cruzas con una de ellas sólo puedes hacer una cosa: Huir.

¡Os esperamos la semana que viene con una nueva ficha de Yōkai!




Futa-Kuchi-Onna:

...Bueno, chicas y chicos, si os he agradado no dudéis en comentar. No suelo comerme a la gente, pero no dudaré en echaros una maldición o comerme vuestra comida como venganza. Seguid siendo leales a la Corte...

1 comentario:

  1. Me mola este yokai, y me ha sorprendido lo del Pokemon Mawile. Nunca lo había pensado >.<

    ResponderEliminar